miércoles, 23 de febrero de 2011

Bizcotur

Paso temporalmente la posta de este diario que seguí todos los días de 2010. Muchas palabras pasaron por aquí, y algunas me llegaban por mail y nunca llegué a compartir, pero disfruté y agradecí. Hoy comparto uno de esos mails que recibí allá por principios de febrero del año pasado, con el proyecto flamante aún. Copio textual la posdata que me mandó Mario Méndez:

PD: para tu blog de una palabra al día te mando una que me encanta, que pensé en enviarte apenas mandaste la invitación y después me olvidé. Es BIZCOTUR, y aparece en la maravillosa novela  La colmena, de Camilo José Cela, y también en  la película de Mario Camus, en la que interviene el propio Cela y tiene lugar esta escena, que busqué en Internet y te copio:

Camilo José Cela se sienta en una de las veintitantas mesas, la de los poetas, para dar vida al personaje Matías Martí. Ricardo Sorbedo (interpretado por Francisco Rabal), poeta bohemio -un extraño tipo, medio mendigo y medio artista, que malvive del sable, del candor y de la caridad de los demás- le presenta a Don Ibrahim de Ostolaza, (interpretado por Luis Escobar), un jurista que tiene ya preparado su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia.

Luis Escobar saluda a Cela: "Encantado de conocer a otro poeta". Y Cela responde, firme, seguro, sin necesidad de recitar, aunque con cierta indignación, como exige el guión: "¿Poeta yo ... ? ¡Por favor! Nunca he escrito tres palabras juntas. Yo invento palabras, pero una a una. Y se las entrego a los demás. Jamás las uso yo. Me limito a enriquecer el léxico patrio. ¡Es mi misión!".

Don Ibrahim está desconcertado e interviene, de nuevo, Don Ricardo: "Matías es un suministrador de materia prima del lenguaje. Lo que hizo Isaac Peral con el submarino, Matías Martí lo hace con las palabras". Entra en escena otro de los poetas de la mesa, Maello, personaje que interpreta Francisco Algora, para añadir: "Ya lleva inventadas más de mil". Y Rubio Antofagasta, interpretado por Mario Pardo, el quinto de los contertulios, agrega: "Por favor, Matías. Dále la última a Don Ibrahim".

Camilo José Cela tiene su segunda intervención: "¡Bizcotur!". Luis Escobar, asombrado, pregunta: "¿Cómo dice?". Y Cela explica: "Bizcotur. Dícese de aquel que, amén de bizco, es atravesado, ruín y turbulento. Se la regalo". Cela añade, en una de las tomas, una morcilla no prevista en el guión: "Usase también como sustantivo".

3 comentarios: